El Perfume, de Patrick Süskind

“En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en la que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relatamos su historia” (Patrick Süskind, El Perfume)

Algunos pocos afortunados tenéis la suerte de no aguantar mi spam constante en Goodreads, esa red social para lectores enfermos, compulsivos, dramáticamente incapaces de tener las manos quietas al entrar en un lugar con una cantidad considerable de libros (¡son tan bonitos!), pero pese a ello, ¡tranquilos! Traigo al blog una lectura reciente.

Quien dice reciente dice que me lo leí en septiembre, vamos. Pero el libro se me quedó dentro (como tantos otros, mi interior debe ser una biblioteca, sin lugar ya para eso que la gente dice usar para sobrevivir… órganos, los llaman). El libro en cuestión es ‘El Perfume’, de Patrick Súskind, y NO, no me lo había leído antes.

Os voy a ahorrar la sinopsis, cosa que podéis encontrar en cualquier sitio. Por mi parte os voy a intentar explicar, un poco más o menos, lo que he sentido al leer el libro. Cuando empecé a leer esta obra maestra me sentí algo perdida -pues pese a que me habían recomendado mucho el libro, nunca me había molestado en leer la dichosa sinopsis, ¿sabe usted?-, pero el lenguaje me llevaba. Y es que El Perfume es eso. Sí, tiene una historia fantástica, bien hilada, llevada como los ángeles y ocurrencias dignas de todo un genio, pero para mi fueron las palabras. De hecho, si alguna vez aprendo alemán, será para poder leer este libro en versión original.

El libro es cada página, cada descripción. No le sobra absolutamente nada. Mientras nuestro protagonista busca su esencia perfecta, nosotros nos vamos encontrando con un autor que, poco a poco, nos va regalando su propia esencia. De forma mecánica, casi hipnótica, atándote al libro y dejándote claro que no tienes a dónde ir porque es imposible soltar ese hilo.

Cuando eres capaz de, tantas veces en una sola novela, no dejar de sorprender al lector sin hacer que en algún momento el hilo amenace con romperse, acompasando eso con la suave melodía que, cual flauta mágica, encanta tus pies para seguir los pasos marcados, eres digno de entrar en ese paraíso en el que estoy segura que el señor Patrick Süskind estará algún día.

Leed el maldito libro.

Advertisements

About raqueluroz

Lunatic, obsessive, insane, passionate, human
This entry was posted in Review and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s