La Bella y la Bestia, pasión y arquetipo

Mi padre todavía dice que, si le pusiesen ‘La Bella y la Bestia’, podría interpretar él mismo los diálogos. También dice que, cuando me ponía dicha película de pequeña, se la hacía aguantar una y otra vez, y una detrás de otra, y vuelta a empezar. Precisamente esa película, no otra. Esa. De hecho, sigue siendo mi película favorita de Disney o, como mínimo, la que más me emociona. Como dijo el filósofo,

¿Purqué?

Pues la verdad es que no tengo ni la más remota idea. Puedo intentar hacer una relación de historias parecidas, o de personajes que mentalmente relaciono con la Bestia que han llamado mi atención con el paso del tiempo, esos personajes que me han enamorado, pero antes explicaré lo que yo creo que es un porqué bastante razonable -al fin y al cabo, he tenido años para pensar en esto.

El arquetipo bella-bestia (en cualquiera de sus géneros y formas) me llama la atención, y supongo que empezó a esa edad. Me rompe el corazón el ver a una criatura como Bestia. En su caso, el castigo es por una razón concreta e incluso merecido, su forma de actuar con la ‘vieja’ que lo visita al castillo, pero este castigo se presenta de distintas formas, siendo incluso una marca de nacimiento en ocasiones. La capacidad de Bella de lograr ver más allá de la piel es lo que me enamora de la historia, además de su forma de pelear por volver a sacarlo a la superficie.

Bella ve algo que el resto no logran ver, y rasca para sacarlo a la luz. Por supuesto, esto no funcionaría si Bestia no pusiese de su parte al ver que alguien está dando el paso, que alguien está haciendo ese esfuerzo por ver algo bueno en él, por sacar ese lado bueno a la luz. Es algo en esa conexión lo que hace que Bestia se de cuenta e intente salir del pozo en el que se encuentra, se abre -se arriesga a ser herido- con Bella, porque ve que puede salir bien.

Por supuesto, también veo el lado que cojea en todo este asunto. Ella es secuestrada en un principio, a ver quien es la guapa que tiene la paciencia por intentar conocer a alguien en ese tipo de condiciones. No es una relación de iguales en un inicio, aunque Bestia la equilibra. Pese a ello, me quedo con el otro lado de la historia, esa capacidad de Bella de ver la belleza donde apenas la hay, donde prácticamente se ha apagado del todo. Bella es la que lucha realmente para que la flor que encarna la humanidad de Bestia no muera del todo.

¿Y con quién relaciono yo a Bestia?

Rumplestiltskin/Belle, de Once Upon a Time (Érase una vez): esta era fácil. La serie traslada la figura del secuestrador con piel de bestia en Rumple, maravillosa y fantásticamente interpretado por Robert Carlyle. Sobre este personaje y esta historia quiero escribir una entrada, algún día.

Severus Snape (Harry Potter): La Bella de Snape no llega nunca. Podemos pensar en Lily, pero es una Bella que no tiene la paciencia que las dos anteriores tienen (no la culpo por ello, la culpo por irse con un capullo todavía mayor como es James Potter). Snape nace con esa cruz sobre él, no se le impone como castigo. Él no hace nada para ganarse ese castigo que le es impuesto y que marca toda su vida, marca sus acciones y cómo va a desarrollarse como ser humano -por los caminos equivocados, hasta que logra volver a la luz. Sin su Bella, eso sí.

Sandor Clegane/¿Sansa? (ASOIAF): Es el caso que veo menos claro, pero aún así he decidido nombrarlo, ya que la transformación que Sandor sufre en su relación con Sansa me parece significativa.

En los cuatro casos, los tres relacionados y el original, la figura de Bella es esa luz que inspira a la Bestia para ser algo mejor o para salir de la oscuridad en la que han nacido o se han sumido por opción propia. Esta es una idea que con el tiempo quiero estudiar, pero la semilla la tenéis aquí.

Advertisements

About raqueluroz

Lunatic, obsessive, insane, passionate, human
This entry was posted in Review and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to La Bella y la Bestia, pasión y arquetipo

  1. tamkiki says:

    Yo todavía me se los dialogos.
    Puedo decir que la veía 5 veces/semana en un rango de dos meses.
    ¿Eso es una indirecta para que vaya con Sandor/Sansa?

    Pero hablemos del complejo de que me dejo de “la belleza está en el interior”, eso en este mundo de apariencias y una belleza predefinida por las revistas no es compatible.

    • raqueluroz says:

      Exacto, pero ‘La Bella y la Bestia’ da un pasito hacia esa belleza interior que en el mundo que nos rodea es difícil. A mi, más que complejo, me hizo quedarme de una forma más fuerte con el mensaje 🙂
      (Yo también me sigo sabiendo los diálogos… Y las canciones… Jajaja)

  2. En mi opinión la película en sí es una metáfora respecto la máxima “no juzgues basándote en prejuicios”. La Bestia evidentemente tiene sobre ella un prejuicio de maldad debido a su historia y a su forma tal que incluso la propia bestia comulga con dicho prejuicio. También la Bella en el pueblo está bajo el manto de los prejuicios sociales (recuerdo la escena aquella en la que va corriendo con los libros). No obstante, debido a una situación extrema -el rapto- son capaces de superar sus respectivos prejuicios para con las otras personas y para consigo mismos para así ser personas plenas y libres. Dicho esto, añado como coletilla totalmente gratuita que siempre me ha parecido una película aburrida, insulsa y canónica.

    • raqueluroz says:

      Sí, y además, Bestia también era dado a los juicios rápidos, cuando se le presenta la anciana en su castillo -lo que le lleva al castigo, vamos. Estoy de acuerdo en todo excepto en la coletilla. Aburrida e insulsa son opiniones tuyas, pero, ¿canóninca? No diremos que es rompedora y que va contra todo porque… No, la verdad es que muchas líneas del canon las sigue. Pero considerando que es una película de Disney, y viendo el cuadro general de finales felices, no me parece tan tan canónica. Me explico: Para empezar, Bella no se enamora a primera vista, como suele pasar. Se desarrolla una relación, se enamoran conociéndose. Además, se va con el ‘feo’ (¡que luego resulta que no es feo! Vale, pero cuando se va con él lo es) en lugar de hacer lo fácil, irse con el chulo del pueblo.
      (Además, están Lumiere y Din Don)

      • Es lo genial de las opiniones, que no hace falta justificarlas 😀 en todo caso hay ciertos elementos laterales que pueden ser interesantes como la soledad de la bestia o en general el tour emocional de los personajes al ser victimas de sus precondiciones y presumpciones -cosas diferentes, obsérvese-.

  3. Lila Wood says:

    La Bella y la Bestia no sólo es la película en vhs que tengo más estropeada de tanto verla, también es el libro que más veces he prestado. Estoy segura de que te encantará (porque sé que en un momento y otro lo leerás).

    Obviamente, en esta entrada hablas de la versión de Disney, que es espectacular y me encanta, pero la Bestia de Madame de Villeneuve es mucho más “bestia”. Y sí, me refiero a los instintos animales no violentos. Entonces no lo relacionarías con Snape (menos en los casos de fanfic jajaja).

    Buena entrada =) Un besito.

    • raqueluroz says:

      No se si te has pasado por mi lista de 400 libros pendientes de leer de goodreads (¡ideal para un paseo!), pero por ahí anda la Bella y la Bestia, si. Lo he tenido pendiente desde hace bastante, para qué lo vamos a negar, pero si me dices que se lee en un momento, lo apunto para semana santa (Que será un respiro que tendré, supongo). Aunque con lo que me has contado ya, me dan ganas de ir a por él ya mismo (¡No puedo, no puedo! ¡Hasta el 31 de marzo no puedo tocar nada!)

      ¡Gracias! Un beso guapa 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s